Ayer estuve todo el día en entrevistas de los nuevos residentes de medicina interna. Los residentes son medicos generales que se van a “vivir”, tres años al hospital para hacer su especialización. (literalmente viven en el hospital, por eso se llaman residentes)
Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal diría que me inyecto la dosis de energía que necesito para esta recta final.
Los aspirantes de todas las regiones del país todos con un común denominador, progresar, salir adelante, gente con mucha humildad y mucha sinceridad todos valores muy importantes.
Quiero referirme hoy a la guía de entrevista que me entregaron para los aspirantes La escala va del 2 (deficiente) al 5 (excelente) pasando por aceptable y bueno.
La entrevista evaluaba:
Competencias de interacción social
- Experiencias laborales significativas
- Experiencias conflictivas
- Trabajo en equipo
Estabilidad familiar y redes de apoyo
- Conformación de núcleo familiar
- Que piensa su familia de su profesión
- Que tipo de apoyo recibe
- Tipo de actividades que realiza en el tiempo libre
- Actividades que despiertan interés
Ética y comportamiento general
- Valores mas importantes que debe tener un medico
- Decisiones que haya tomado que le generaron un alto componente emocional
- Actitud frente a los colegas
- Mayor motivación para hacer una especialización
- Expectativas frente a la especialización
- Proyectos a corto, mediano y largo plazo
En términos generales los puntajes son buenos, dos áreas muy deficientes en la mayoría de los entrevistados que son las actividades en el tiempo libre y el tema del proyecto de vida.
Señores residentes, hay que dedicarle tiempo a cosas diferentes a la medicina.
Finalmente como lo dije hace un tiempo lo que NO brilla PUEDE ser oro!
Cuantas veces desde pregrado oimos y decimos: no todo debe ser medicina o el que solo sabe de medicina en realidad ni de medicina sabe…. Pero desafortunadamente en el afan de especializarse o de ser «mejores» se pasa el tiempo, no se hace un alto en el camino, menos se considera girar en U y al final….»No se sabe nada». Me parece complicada la eleccion de los futuros residentes y peor aun no se sabe quien en realidad sale beneficiado el que pasa a su residencia o a el que le toco hacer un alto para lo que sea mientras se vuelve a presentar o descubre mejores alternativas