Quien era San Valentin (re impresion)

cupido.jpgAlgo está pasando, los lectores del blog están creciendo en forma exponencial, seguramente porque comencé a utilizar técnicas no convencionales de motivación.   Después se las contare, por ahora quiero disfrutar esto solo.

Analizando mis estadísticas veo que el “post” por el que más llegan a esta página en la última semana fue algo que escribí con mi hija V.C.L para una tarea hace un año.

He decidido hacer una “re impresión”, creo que a los “posts” le pasa lo mismo que a los artículos de un periódico,  pierden vigencia después de leerlos y solo cobran validez cuando “alguien” comienza a buscarlos desesperadamente.  Éxitos yfeliz día de San Valentín.

Como lo he dicho varias veces el que solo de negocios sabe nada de negocios sabe. Hoy escribiré sobre el Día de San Valentín. Este es el resumen de una investigación que hice con mi hija V.C.L (10 años) quien leerá hoy parte de esto en la asamblea del colegio.

Como todas las demás fiestas esta también es un misterio. Quien era San Valentín? No sabemos. Tradición católica, griega, romana o todas. En la iglesia católica hay tres santo con el nombre Valentino o Valentinus.

Algunos dicen que era una persona de la iglesia que por el año 400 (imagino a.C) casaba enamorados lo cual era prohibido. En otra “leyenda” Valentín se envió a si mismo una regalo. Mientras estaba en prisión (por razones que desconozco) se enamoro de la hija de su guardia. Antes de morir este le escribió a su “amada” una carta la cual firmo “From you Valentine” como diríamos en este maravilloso país “Tuyo Valentín” de hecho una expresión que aun se usa. …tuyo X. Y hasta ahí se sabe. Dice la leyenda que Valentín era muy romántico y simpático y sin duda muy popular en Inglaterra y Francia a mediados del siglo XV.

Otra leyenda dice que en febrero 14 inicia el apareamiento en los pájaros y por lo tanto la mitad de febrero se considera el inicio de una temporada de romance. Otro cuento, inicia en Inglaterra alrededor del siglo XVII en donde amigos y amantes de todas clases sociales intercambiaban monedas y cartas. Mucho después vienen las tarjetas de Timoteo (generación X). Sin duda una forma fácil y EFECTIVA de expresar algo a alguien.

Bueno pues esa es la historia de acuerdo con la Greeting Card Association (no tenia ni idea que existía) es el segundo día después de navidad en donde mas tarjetas se envían, 2.6 billones JODER! el 85% son enviadas por mujeres. Y seguramente el día que mas mensajes cortos se envían también.

Y la que mas me gusta por aquello de la mitología.

De acuerdo a la mitología griega, Eros fue el fruto de los placeres de Venus y uno de sus amantes: Marte (el otro amante era nada mas y nada menos que HERMES).  Suave.

Venus presidía todos los placeres y sus fiestas eran en extremo obscenas, de manera que los griegos para poder complacerla debían entregarse a su hijo Eros, quien era el «fruto de los placeres humanos». Este era CUPIDO. Se presentaba en las fiestas armado de dardos, flechas y arco. Su propósito “flechar” los corazones y unirlos a través de esta mágica acción invisible. Los romanos eligieron una fecha para festejar a este nuevo dios «Cupido» de los «placeres carnales», a fin de entregarse a las orgías. Como la creencia griega decía que Eros era fruto de la fertilidad de Venus, los romanos dispusieron ubicar al ahora «Cupido» en el mes de la fertilidad pagana romana, es decir, en Febrero y eligieron el día 14 por quedar justo en la mitad del mes, cuando se iniciaban las siembras en los campos.

Pues Feliz día de San Valentín

P.S : Léanse el mito de cupido y psique. Una verdadera historia de amor. PILAS! ahí se las dejo en AKAW!

Un comentario en “Quien era San Valentin (re impresion)

  1. Tú te imaginas si no exitiera San Valentín, ni Cupido ni nada de eso no habría ilisiones de amor, ni por quien suspirar etc…muy buena tú tarea.

Deja un comentario