Este fin de semana estuve de turno y me encontré con esto.

IDX:
1. IAM SIN ELEVACION DEL ST K IV TIPO 2
2. CARDIOPTIA ISQUEMICA CON FEVI 30% Y TROMBO INTRACAVITARIO
3. INSUFICIENCIA MITRAL MODERADA POR DISFUNCION DEL M. PAPILAR
4. POP TRASPLANTE RENAL DIA 3
5. NECROSIS TUBULAR AGUDA
6. IRC POR NEFROPATIA HIPERTENSIVA
7. HTA
8. DISLIPIDEMIA
9. ENCEFALOPTIA METABOLICA

PROBLEMAS:
– SOPORTE VENTILATORIO
– ANEMIA
PRONOSTICO RESERVADO

Esto hace parte de la evolución de un paciente. Estan los los diagnósticos y los problemas del paciente y es en esto ultimo lo que me quiero referir. En resumen este es un paciente que presento un infarto agudo del miocardio (corazón) después de un trasplante renal.

En medicina utilizamos mucho los acrónimos, las abreviaciones etc, y definitivamente hacen las cosas mas fácil. S.O.A.P es una de ellas. Cuando vemos un paciente nos basamos en el SOAP. La S es de subjetivo (como se siente el paciente, todo lo que el paciente nos dice. Si el paciente esta en inconsciente, anotamos las observaciones de la enfermera), la O es de objetivo (que encontramos al examen físico, como están los signos vitales, los laboratorios) la A es de Análisis (una descripción resumida de lo que piensa el paciente y como se correlaciona con lo que vemos) y finalmente el plan de Acción, que vamos hacer). Hay variaciones dependiendo de los servicios y las especialidades, específicamente en mi área de trabajo, la Unidad de Cuidados Intensivos agregamos varias cosas entre ellas los problemas. Un paciente críticamente enfermo tiene muchos problemas, de hecho es el sitio de mayor complejidad del hospital, no solo por lo pacientes también los MD.

Entrando en el tema. Los diagnósticos en medicina están codificados por la Organización Mundial de la Salud actualmente están en la versión 10.0. El que mas me gusta es el V95.4 Spacecraft accident injuring occupant. Lo que no este en esta lista no corresponde a un diagnostico.

Ahora los problemas, el RAE los define asi:

1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

Y con esto termino el PRONOSTICO RESERVADO NO es un problema. Esta reservado para quien?, solo los “galenos” o solo para la EPS o esta reservado porque no le queremos decir a la familia?.

Los pronosticos y menos en medicina pueden ser reservados.