Sin duda una de las materias que mas problemas me han traído en esta maestria se llama FINANZAS. A duras penas entendí que los activos es lo que tengo y los pasivos lo que debo y mi patrimonio es lo que me queda de la resta de los dos. Además que es mejor ser rico que pobre y que lo ideal es comprar barato para vender caro. En fin…

Esta foto la tome en una clase pasada donde revisamos los orígenes del “valor presente neto”. Otros “mastercitos” se burlaron cuando la tome porque pensaron que era para estudiar. JODER!

Finalmente entendí que el valor presente depende de la inversión inicial, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto incluso a perpetuidad. Todavía estoy tratando de mirar como aplico eso en un paciente.

Creo que las finanzas corporativas son un conjunto de símbolos, letras o números separados entre si por operaciones de suma, resta, multiplicación o división y que los paréntesis se usan para agrupar términos o separar operaciones. Eso si, pueden ser redondos ( ), cuadrados [ ] o en llave { } pero eso depende del profesor.

Por ahora siguiere intentando estudiar el riego financiero por apalancamiento en sectores altamente cíclicos y las diferentes alternativas de financiación como la deuda publica para este viernes. Espero encontrar alguna analogía con la medicina para entender mejor.

Si tiene alguna idea bienvenida.