Suponga que usted es el gerente comercial de una empresa X y lleva meses tratando de conseguir un vendedor. Hasta que un día llega una persona que conoce el sector y además trabaja desde hace muchos años con la competencia. Sin duda el candidato que estaba esperando.

Su propuesta salarial no se ajusta a lo que el candidato pide, pero este le dice que tiene información de la competencia, libros de clientes, perfiles, contactos y además una copia de una licitación de muchos pesos en la que usted puede participar. Sin duda información muy valiosa para la compañía. Finalmente le dice esta persona que si lo contrata le dará esta información y mas en esta misma línea.

No es fácil enfrentar un dilema ético como el que se presenta. En filosofía el dilema ético es una situación que puede resolverse de dos maneras distintas, cada una de las cuales cuenta con consideraciones válidas que la justifican.

Pero si analizamos la situación, el contrato es un problema técnico y no ético al igual que la información que tiene la persona. El problema ético esta en como lo contrato o como uso yo esa información. No contratarlo podría ser imprudente. Seguramente la información que tiene esta persona no es información que usted si es el gerente comercial no conozca.

La ética empresarial distingue el comportamiento correcto del incorrecto y los valores morales para tomar decisiones. El fallo ético no viene a que me lleva a tomar la decisión si no mas bien que me llevo a esa situación que me acorralo.

Algunos antídotos para que esto no le ocurra:

  1. Excelencia profesional. Busque siempre la excelencia en las personas que lo rodean.
  2. Antes de tomar decisiones estudie muy bien el problema. Para esto tiene herramientas como los árboles de decisión, análisis de datos, el análisis del riesgo etc. Lo ético de una acción no viene determinado por los números pero no es ético tomar decisiones sin conocerlos.
  3. Tenga a la mano un código de ética. No es la solución, pero ayuda.
  4. Nunca vaya en contra de su conciencia.
  5. Hable con un amigo, pida un consejo.

La ética del director esta sobre sus tareas y no sobre sus valores personales. El buen vendedor es definitivamente el que vende el problema es de que forma y finalmente las decisiones éticas mejoran o empeoran la calidad humana de las persona.