… asesorando a «otro» medico

Parece que “cayo” el primer cliente después del post anterior. Es medico por su puesto.  El Dr. Diego Martínez vive en Boston y es actual gerente de un hospital que atiende pacientes con enfermedades crónicas. Es médico internista con una especialización en medicina preventiva y un máster en salud pública. Igual, a pesar de todos esos títulos necesita un “MASTERCITO”

Acá esta su problema, lo dejo tal cual lo envía para NO cambiar la idea.

A case for you Dr Cendales!!
You are the manager of a primary care group practice consisting of 5 physicians. The physicians in your practice are eager to merge their practice with another primary group practice serving the same market area that also consists of 5 physicians. The physicians in your practice want the merger primarily because they believe it will lead to significant economies of scale in the amount of at least 20% per patient visit. You are skeptical so you pull together the data presented below for your own practice and the practice that is of interest to your physicians (assume you were able to obtain such data about the other practice from the manager of that practice as part of the merger negotiations). Based on these data, what might you tell the physicians in your group practice about the merger’s potential for significant economies of scale of approximately 20% per visit?

Your practice in 2002:
Fixed costs (e.g., major capital equipment, building) = $100,000
Variable costs (e.g., salaries and benefits, supplies) = $1,900,000
Total costs $2,000,000
Total number of office visits = 40,000

The other practice in 2002:
Fixed costs (e.g., major capital equipment, building) = $120,000
Variable costs (e.g., salaries and benefits, supplies) = $2,000,000
Total costs = $2,120,000
Total number of office visits = 45,000

What are the big assumptions in using DCF models in the valuation of assets of a hospital or physician practice? How can these assumptions lead to very disappointing results in an acquisition or merger?

Mi respuesta:
Estimado Dr. Martínez, definitivamente pone usted sobre la mesa un problema interesante. Para comenzar me imagino que usted ya ha hecho algunos números y ya sabrá si la adquision de la otra empresa le da VPN positivo. SI es así no hay mucho que pensar.

Ahora bien, con la información que me envía le puedo decir que ambas empresas tienen una estructura similar de costos.   El “costo” en la consulta difiere en aproximadamente 3 dólares o sea la diferencia entre ambas es de 15.000 dólares dato que según mi opinión no es muy relevante. Una cosa son los costos, otra los gastos.  Como dice el profesor F.A (… ) un sistema de costos es para saber cuánto le cuesta, para nada más.

Hasta ahí le puedo decir con la información que me envía.  Le sugiero como le dije al otro doctor que se consiga el estado de pérdidas y ganancias para hacer un mejor análisis.

La pregunta que le hago es ¿Por qué quieren fusionarse o adquirir la otra empresa?

Una razón válida es para reducir costos. Podría tener algunas eficiencias operativas.  Pero con médicos a bordo lo dudo mucho. Por otro lado podría generar como usted dice “economías de escala” punto que le sugiero estudiar con mas en detalle. No sé si su empresa ya tenga el tamaño óptimo porque lo que haría adquiriendo la otra empresa seria aumentar sus costos promedio y tendría DESeconomias de escala.

Podría también justificar la adquisición buscando ventajas competitivas frente a la competencia o estar buscando recursos complementarios. Diez médicos con diferentes especialidades podrían ser un punto a favor.

Unas últimas recomendaciones:

  1. Pregúntele a un experto en valoración de empresas si conoce casos de empresas similares. Esto le puede dar una buena referencia.
  2. Haga los números, un flujo de caja libre descontado no le cae mal a nadie.
  3. Eso sí, calcule bien la tasa de descuento y no deje de hacer el costo de oportunidad del capital que va a invertir.
  4. Finalmente incluya en sus costos de transacción mis honorarios.

Le dejo una última reflexión porque no hace mejor un “KEIRETSU”.

Esto de asesorar medicos me esta gustando EL SIGUIENTE……….

P.S: Dr. MArtinez, le pase sus dudas a mis «socios» y algunos amigos abogados y banqueros para saber que piensan. Seguramente dejaran sus comentarios. Buena tarde!

7 comentarios en “… asesorando a «otro» medico

  1. Si te preguntan para que un MBA? Ya tienes tu respuesta: para asesorar medicos. Lo lograste, vas bien, animo. Me siento muy orgullosa de ti, se nota el esfuerzo.

  2. Tu blog me gusta mucho y te felicito ampliamente por tu esfuerzo. Adicionalmete, tu estilo irreverente hacia el Master le dá un buen toque de autocrítica.
    Te deseo el mejor de los éxitos y sigue escribiendo.

    México, D.F.

  3. Ilustre doctor Cendales, ya veo porque razón me pide que dé también mis comentarios. Veo que cada vez se esta acercando a los servicios que presta mi firma, si desea trababajar como consultor en http://www.magnaconsult.com solo es que me avise, por mi encantado en tenerlo en el equipo. Podríamos montar una línea de práctica en el sector salud, orientado a Estrategia, operaciones y tecnología.

    Ahora, respecto tu nuevo paciente:
    1- Otra de las razones para que la adquisición se lleve a cabo es que deseen ampliar ya sea suportafolio de servicios (dado que no tienen las competencias y es muy costoso desarrollarlas en tiempo y dinero) o ampliar su capacidad de atención (Ya sea geograficamente o de volumen de pacientes)
    2- Por otro lado, otra herramienta se puede emplear para comparar que tan buena sería la adquisición es analizar lo que es DIFERENCIAL a nivel de ingresos, costos y beneficios. De tal forma que pueda comparar los escenarios de hacerlo Vs. No hacerlo. (Y alli tomo en referencia lo que nos enseño nuestro ilustre profesor Corrales y F.A.)
    3 – Una pregunta que me surge, es que proyecciones de crecimiento tienen? tienen alguna expectativa frente al futuro y como se ha comportado la historia. Como para saber si realmente la fusión vale la pena.
    4 – Que quieren hacer con el negocio sus propietarios? Sería interesante saberlo de cara a lo que quieren hacer.

    En fin.. son muchas las preguntas aún que hay sobre la mesa. Cuando quieras podemos hacer una teleconferencia o lo discutimos en el «Break», Ud mi doctor Cendales invita.

    Salud.

    JAR

  4. Percibo, por que no está explicito que las economías de escala que busca el Dr. Martinez se podrían dar al reducir costos fijos (Ej: los 10 médicos en el mismo edificio).

    Es bueno revisar también si en lugar de una fusión podrían hacer una alianza para reducir costos fijos compartiendo servicios de soporte (un Shared Services Center).

  5. Mi primera pregunta es por qué el Manager no quiere fusionar? Será algo de miedo o de incompatibilidad de culturas? Lo primero creo yo es la coherencia…. y como puede haber un poco de esta si los directivos ni siquiera les interesa el proyecto.

    Por el lado financiero… secundario generalmente… al parecer hay un gran componente de costos variables… en función de las unidades… los médicos… Siendo así las sinergias no son tan evidentes.

  6. Lo que más me gusta de este blog es ver a mis compañeros mastercitos haciendo preguntas sin necesidad de responderlas ellos mismos… un placer negativo, como no ir a Suba…
    Para ayudarle a nuestro amigo médico, tengo sólo una consideración que espero le sea útil.
    Me parece de vital importancia pensar desde los zapatos del paciente. Normalmente, es cierto, las fusiones disminuyen costos, si son bien hechas, con los cálculos previos consistentes, etc. Pero muchas veces el impacto en los clientes es subestimado. En Colombia existen casos relativamente recientes: Avianca-Aces, Bancolombia-Conavi… el resultado final para los clientes y para la sociedad fue nefasto. Y hablando de salud el precio es otro. Supongo yo que un paciente que no se siente bien atendido no vuelve en siglos… Así que hay que tener en cuenta si a los pacientes les sirve la fusión.

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